Los propietarios de la Editorial Haynes, de Buenos Aires, editora del diario El Mundo lejos estaban de imaginar que cuando decidieron fundar en 1935, Radio El Mundo, en la calle Maipú 555, de la Capital Argentina, esta, seria la protagonista de la gran revolución en el Tango, cuando en apenas 3 años alumbraría la famosa época de Oro del 40.

Pasamos a explicar;

En el puesto clave de director artístico, propusieron a un porteño de exquisita sensibilidad, don Pablo Osvaldo Valle.

Sus directivas era jerarquizar el nivel cultural radial; poniendo el acento en todo lo relacionado con la música popular de los países de América.

En ese sentido el campo estaba fértil, dado que las radioemisoras existentes, se limitaban a radionovelas de pobrísimo argumento, o a programas para niños.

La nueva emisora pondría énfasis en toda expresión musical que fueran suceso preferentemente en América, como el Bolero, o en el gusto local , el Tango.

Es así que desfilaron los cantantes centroamericanos, Ortiz Tirado, Pedro Vargas, y José Mogica, y por la representación en el Tango, la orquesta de Julio De Caro que era suceso en la calle Corrientes.

Hasta allí las cosas…

Los porteños tangueros, sin embargo estaban tristes….no habían podido superar la increíble muerte de su ídolo en Medellín; Carlos Gardel, ocurrido en el mes de Junio.

Valle en un concepto pluralista se corrió una noche a la calle Paraná 440 donde funcionaba el famoso cabaret Chantecler, a saludar a su amigo Juan Darienzo.

Se origino el siguiente dialogo…”…Juan te invito que vengas con tus muchachos a debutar en Radio El Mundo, quiero que el pueblo te escuche” .a lo que Darienzo le replicó…

“…Iría pero estoy en un gran problema, te cuento ; “…mi pianista Lidio Fasoli es muy faltador, le estoy por dar el raje, y voy aprobar a un pibe de 27 años que esta sin trabajar y tiene buenos pergaminos, toco con Juan Maglio de jovencito, después lo hizo con Juan Guido, y estuvo con Juan Canaro; y viene de una gira con este de Brasil.

Acompaño en el 30 a Carlos Gardel en una grabación que hicieron con sus guitarristas Barbieri, Riverol Aguilar, y el violín de Antonio Rodio.;si arreglo este tema te prometo ir.”

Lo cierto es que con la incorporación de Rodolfo Biagi, (que así se llamaba el talentoso pianista),la sincopa de la orquesta sufrió un cambio de 180° grados.

Su temperamento vibrante de ejecución nerviosa y rítmica exhumo antiguas obras tangueras que dieron un marco personal bien definido al conjunto.

Cuando se produce el debut en la flamante radio, y los y tangueros escucharon esos compases, seductores, sintieron la necesidad de bailar el tango.

Que había sucedido ,tal vez algún milagro?; no sencillamente que ese joven desde el piano, con su forma de tocar; cambio toda la marcación rítmica, y del 4 x 8 retomo el histórico 2 x 4 Villoldeano, compás rápido ,electrizante de la primera etapa del tango.

Recordamos que los integrantes responsables de la orquesta además del citado joven pianista, fueron Domingo Moro, Juan Jose Visciglio, y Faustino Taboada en bandoneones; Alfredo Mazzeo, Domingo Mancuso, y Francisco Manzini en violines, y Rodolfo Duclos en contrabajo, todos bajo la batuta de Darienzo.

El 31 de diciembre de ese año de 1935, Darienzo graba con su flamante pianista el primer tema de la nueva era; el vals Orillas del Plata.

JUAN MAGLIO «PACHO» – HORACIO LLARES