Nació el 8 octubre de 1902 – Falleció el 24 junio de 1973 –   Cuando de compositores se trata y salen a relucir los nombres más destacados, e incluso los de segunda línea, observamos que siempre se prescinde de Rodolfo Sciammarella. Los que así actúan tendrán sus razones aunque es posible, si buscamos causas estrictamente musicales, que lo consideren demasiado entregado a lo comercial, un músico facilista, un hacedor de melodías sencillas.

En su familia todos tocaban algún instrumento. El se inclinó por el piano. Dicen que su labor profesional comenzó en 1926 como pianista y cantor en la primitiva radiotelefonía. Y que el mismo año compuso un tango, encargándole la letra a su amigo periodista, José María Caffaro Rossi que trabajaba en el diario La Razón. Pero al director del referido periódico no le gustaba tener un tanguero en su «staff» y le dio a optar entre su empleo o el tango. José María continuó en el diario aunque igual escribió la letra solicitada, que firmó Sciammarella con el título «No te engañes corazón».

Por qué me das dique» con letra de Luis Alonso, «Che Bartolo«, «Dos en uno» y «Vieja recova«, los tres con versos de Enrique Cadícamo. Musicalizó muchísimas comedias y revistas teatrales, alrededor de ochenta films, Qué fácil es decir», «De igual a igual» la marcha «Por cuatro días locos», Hacelo por la vieja, el vals «Salud, dinero y amor».