¿Qué el negro Melora un vago? Todo el mundo lo sabía, pero un vago bueno, más bien se diría que era un bohemio, de aquellos que les gusta agradar a los demás con sus habilidades, y el negro tenía la habilidad de interpretar muy bien el tango en su bandoneón.

No había reunión a la que concurriera sin su instrumento y era muy poco rogado el negro.

Bastaba una mueca, una señal, un pedido realizado en voz baja para que lo tomara y comenzara interpretando un tango bien rítmico, de aquellos que se bailaban en los barrios bajos entre compadritos y percantas.

Era tanto su influencia en los círculos que frecuentaba que algún iluminado le propuso formar una orquesta con èl de director, y aceptó sin mucha vuelta, así que se dedicó a buscar músicos. Primero fue a ver al flaco Miraglia que había sido violinista de una orquesta sinfónica en épocas pasadas. Luego al tumbado Stinzo – llamado así por ser muy caído de hombros- profesor de piano y por último al petiso Medina que tocaba el violoncello como aficionado. A casi todos les gustó la idea menos al petiso.

-¡Vos me ves a mí tocando el contrabajo! Dijo el petiso con fastidio, ¡Voy a ser el hazmerreír de todo el mundo!

El asunto fue que al final lo convencieron, o lo convenció la idea de ganar algunos pesos.

Luego vinieron los ensayos, conseguir partituras, vestimenta y por último darle nombre a la orquesta. Hubo varias propuestas, “Los galanes del tango”; ”Cuatro para el tango”;

”Señor tango” y “Dados blancos”. Este último nombre les gustó a todos.

¡Ya estaba formada la orquesta! Pero faltaba algo ¡El cantor!

-¿Una orquesta de tango sin cantor? Preguntó el flaco, ¡No así no participo!

Hubo entonces que hacer una selección y el negro se encargó de elegir entre algunos postulantes. Cuando lo presentó a sus compañeros hubo algunas reacciones.

Canta bien, pero es muy feo – dijo el petiso. ¡No debemos olvidar que el cantor es la cara de la orquesta y si lo contratamos a éste la orquesta tendrá cara de mierda!

Al final la elección recayó en un hombre joven muy pintón que tenía una voz grave.

-¡Bien de macho! Como la calificó del petiso.

¡Y llegó el día del debut!

En el galpón de la estación ferroviaria se realizó el baile organizado por el Club Social y Deportivo y la orquesta típica “Dados Blancos” hizo su presentación ante la numerosa concurrencia familiar en el baile denominado comúnmente “teneme el nene que voy a bailar”.  Nunca se lo había visto al negro más rebosante, si parecía que tras las arrugas del bandoneón, sus dientes brillaban como perlas, hasta que se largó a llover y se le borró la sonrisa. Claro… como era un pueblo rural y hacía meses en que no lo hacía,  todos los bailarines concurrieron a la puerta a observar como descargaba una tormenta que hacía caer agua a baldes y aparte la persistente lluvia sobre el techo del galpón de chapa no dejaba oír los acordes musicales. Ese fue el debut de la orquesta.

Realizaron varias presentaciones en pueblos vecinos y en uno de ellos el negro encontró a su amor, la Eulogia. Ella era muy morocha como él y bailaba muy bien vistiendo siempre pollera con tajo al costado y medias caladas. Al poco tiempo al compás de “La Cumparsita” se casaron.

¡Craso error el del negro! La Eulogia resultó ser una mujer muy celosa y permanentemente le hacía cuestiones por sus llegadas de madrugada luego de actuar con la orquesta.

-¡Me tenés abandonada, nunca puedo salir, eso sólo ganaste esta noche, andá a saber con quien estuviste bailando, tenes perfume de mujer, etc. etc.!

Pero el negro era vago pero fiel, solo tenía dos amores en su vida, el bandoneón y el tango.

Un día al regresar muy de madrugada a su casa,… la Eulogia quiso terminar con sus amores drásticamente.

Tomó una cuchilla de cocina y le propinó cuantas puñaladas pudo……..

Hoy con los compases de la milonga “La puñalada” …se puede observar a ese bandoneón que cuando se estira muestra un arreglo hecho con cinta adhesiva blanca.

El negro ya no sonríe, ahora tiene cara de triste.

Carlos José Días Amestoy

CHE BANDONEON – ANIBAL TROILO – HOMERO MANZI