Nilda Elvira Vattuone, conocida como Nelly Omar fue una gigante del arte nacional. Ayer se cumplieron 9 años de su partida y la recordamos celebrando su vida y su música.
A pesar de que inició su carrera artística en 1924, su período de esplendor ocurrió en los años 1930 y 1940, en los que se destacó por sus versiones de «Callecita mía», «Solo para ti», «Latido tras latido» e «Intriga y pasión». Se le atribuyó el apelativo de «La Gardel con polleras» por su calidad de voz y estilo interpretativo en el canto. Paralelamente desarrolló una breve carrera cinematográfica en películas como Canto de amor (1940), Melodías de América (1942) y Mi vida por la tuya (1951). Mantuvo una relación sentimental con el compositor Homero Manzi, que le dedicó el tango «Malena» aunque Nelly aseguró que «Sur» y «Solamente ella» también están inspirados en ella.
En 1955, luego de que el gobierno de Juan Domingo Perón fuera derrocado en la Revolución Libertadora de 1955,Nelly Omar debió exiliarse y abandonar su profesión temporalmente. Hacia la década de 1960 regresó de nuevo a Argentina y continuó actuando esporádicamente hasta que su carrera resurgió en los años de 1990.
Recibió múltiples premios y honores hacia el final de su vida, como la designación de Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1996 y Embajadora del Tango en 2010. También recibió otros premios como el Raíz en 2007, el Clarín Espectáculos en 2009 y el Pablo Podestá en 2010.
Me gustaría volver a enamorarme. Lo más lindo que hay es enamorarse. No importa que piensen: «Está loca». Quisiera estar con alguien que tenga el suficiente amor como para ir compartiendo si voy cayendo. Yo no creo que eso sea pedir mucho, ¿no?… No tengo familia ya, solo amigos, pero la música me da buenos pensamientos, me libera de la angustia. Si canto, ahí sí soy feliz.
MANOBLANCA – Antonio De Bassi – Homero Manzi
Deja tu comentario