Homero Manzi fue uno de los grandes poetas que la liturgia bohemia y el lirismo porteño cobijó en sus corazones. Fue un virtuoso de la poesía sentimentalista, del verso melancólico, de la añoranza del barrio en que vivió, pues las mayoría de sus composiciones se distinguieron por recordar y volver a vivir el pasado.

Lo más destacable en su forma de redacción fue la nueva dimension que él le dió a sus poesías, pues remarcó sobremanera un acento completamente distinto al conocido hasta ese momento, diferenciándolo y distinguiéndolo por su lenguaje culto y sutil.

A pesar de recordar al barrio, al suburbio, al bandoneón, a la viejita, al carrerito, al juego, a sus amigos, Homero Manzi nunca tuvo que recurrir a palabras del idioma lunfardo para completar sus versos, salvo un tango que tituló Triste paica. Porque Manzi al igual que sus amigos Cátulo Castillo y José María Contursi, tuvieron un nivel cultural mucho más amplio que sus antecesores, y el Buenos Aires que ellos vivieron fué muy distinto al Buenos Aires de Villoldo, Pascual Contursi o Celedonio Flores.

Su verdadero nombre era Homero Nicolás Manzione, y había nacido en la localidad de Añatuya en la provincia de Santiago del Estero, en el año 1907, de madre uruguaya y padre argentino.-
Escribió su primer poema cuando tenía catorce años de edad y ya se había trasladado a vivir con su familia a Buenos Aires – Porqué no me besas se llamó ese poema y lo firmó con su verdado nombre, Nicolás Manzione.

Cinco años después, en 1926, siendo estudiante en la Facultad de Derecho, escribe un verso titulado El ciego del violín, al que sus amigos Cátulo Castillo y Sebastián Piana le ponen música y le cambian el nombre, transformándolo en el famoso tango Viejo Ciego.

Con Sebastián Piana formaron un duo que nos legó la cantidad de 60 piezas musicales, incluyendo tangos y milongas. Con respecto a las milongas escritas por Piana-Manzi, se distinguieron por un nuevo concepto de ritmo y compás, muy aceptado por la elite tanguera de aquella época, porque se diferenciaron notablemente de las hasta ese momento conocidas milongas camperas. La primera se llamó “Milonga Sentimental” y fue la primera vez que aparece el nombre de Homero Manzi. Fué grabada por Carlos Gardel en el año 1933.

Con su gran amigo Aníbal Troilo, que amistosamente lo apodaba “Barbeta”, escribieron el éxito más rotundo de su carrera artística, el tango Sur, estrenado una noche del año 1948 en el cabaret Tibidabo, y que fuera cantado por el famoso Edmundo Rivero.
También escribieron para la posteridad los tangos Discepolín, Barrio de tango, Che Bandoneón y el vals Romance de Barrio.

Otro compositor que compartió exitos con Manzi, fué Lucio Demare. Se destacan Tal vez será su voz, la milonga candombe Negra María y otro de los grandes poemas de Manzi: el tango Malena.
Se tejieron varias versiones sobre quién fue la musa inspiradora del tango Malena, pero la que cobró más fuerza de veracidad fue la cuenta de unos amores que Homero tuvo con una cancionista en su paso por Brasil y que se llamaba Malena de Toledo, a la que dedicó la letra de dicha canción.
La famosa cancionista Nelly Omar, que vivió con Homero un fuerte romance pasional, también le sirvió al poeta como inspiración para su tango Ninguna, que luego fuera grabado por Alberto Castillo, haciendo de ese tango una verdadera joya musical.

Homero Manzi escribió los guiones musicales para varias películas argentinas que tuvieron gran suceso en la década del 40. – Junto a Ulises Petit de Murat escribió el guión de La guerra gaucha, Su mejor Alumno, Pampa Bárbara y Todo un hombre. Estas películas fueron interpretadas indistintamente por los actores, Enrique Muiño, Francisco Petrone, Angel Magaña y Elías Alippi, que en la vida privada eran amigos, y Homero Manzi tuvo el honor de compartir dicha amistad con los actores.

Homero Manzi estuvo también ligado a la política, ya que fue miembro de la Unión Civica Radical en tiempos de Irigoyen, y años más tarde con el advenimiento del peronismo, fue un gran defensor de los derechos gremiales.
Fue profesor de las cátedras de Castellano y Literatura en los Colegios Nacionales Mariano Moreno y Domingo Faustino Sarmiento.

Homero Manzi fué el poeta que cambió la bravura de los guapos, los amores contrariados, las infidelidades de la percanta, en fin, toda la forma de vivir de una aldea que desaparecía lentamente, por la remembranza del ayer, el melancolismo del amor juvenil, la evocación del barrio y la añoranza de lo pasado perdido, enfocándolo todo desde un presente quizás mejor.

Después de una larga y penosa enfermedad que le fué carcomiendo el cuerpo pero no su espíritu, pues a pesar de todo siguió regalándonos todo ese bagaje de poemas que su mente iluminó, muere don Homero Manzi el 3 de mayo de 1951.

En el día del velatorio, el gordo Barquina, otros de sus grandes amigos, le comentaba a Troilo: ‘Para esto estoy seguro que no hay reposición’. Poco tiempo después, Aníbal Troilo escribía en honor de su amigo “Barbeta”, su tango más querido: Responso

Jorge Gutman

RESPONSO – ANIBAL TROILO – ( A. TROILO)