OSVALDO PUGLIESE  Nació en Villa Crespo.

Nació el 2 diciembre de 1905 – Falleció el 25 julio de 1995

Fue su padre Adolfo, obrero del calzado y flautista aficionado, quien le impartió las primeras lecciones de solfeo. Antes de brillar con su propia orquesta se asoció con el violinista Alfredo Gobbi, en un grupo en el que recaló el joven bandoneonista Aníbal Troilo, y formó dos dúos, primero con Gobbi y después con Vardaro.
Ya al frente de su orquesta, estipuló los sueldos de sus músicos en estricta forma cooperativa, de acuerdo a la función que desempeñaba cada uno y a su antigüedad. Con este método, el director llegó a ganar menos que algunos músicos como Osvaldo Ruggiero (“dos décimas de punto más”, especifica Amílcar Tolosa, quien integró la orquesta). Su militancia declarada en el PC –que mantuvo hasta su último día, a pesar de diferencias dentro del partido– le trajo prohibiciones varias, sobre todo durante tiempos peronistas. Eran épocas en que Pugliese caía preso seguido y sus músicos seguían tocando con un clavel rojo arriba del piano. De aquellas épocas se acumulan las anécdotas sobre los arreglos que Pugliese corregía desde la cárcel y los complicados mecanismos de publicidad que implementaban los hinchas de la orquesta: “Tenían todo un sistema montado para comunicarse entre ellos y pasarse la información, porque las fechas de la orquesta en los clubes no salían publicadas en ningún lado”, cuenta Tolosa.
En su biografía de Pugliese (lamentablemente agotada), Hamlet Lima Quintana recuerda el mote que se había ganado de chico, por su costumbre de treparse a los árboles: “La chicharra de Villa Crespo”, lo llamaban en el barrio. El poeta intuye tras ese apodo “una yumba sonora y prenunciada” y marca el momento exacto en que nació el Osvaldo Pugliese músico, cuando de un día para el otro apareció un piano en su casa y dejó de tocar el violín, por pedido expreso de su padre: “El piano estaba allí, como el anunciador de buenas nuevas, como un redivivo arcángel”, dice el texto. “El niño se acercó, apoyó las manos en su teclado, presionó quizás un Sol o un Do y salió como si fuera el primer llanto. Y en esa tierra nació Osvaldo Pugliese.”