La orquesta El Arranque se inició en 1996 como quinteto. Ahora lo integran siete músicos y un cantante, todos ellos jóvenes y menores de 30 años. Algunos de ellos también tocaron en la Orquesta Escuela de Tango dirigida por el maestro Emilio Balcarce .

Intentan estar en la búsqueda de la esencia musical del género. Su punto de partida es un sonido similar al de De Caro con fuerte influencia del estilo de Osvaldo Pugliese.

Entre 1997 y ahora grabaron tres discos compactos. Su primer disco, en el que interviene el cantante Marcelo Barberis, fue bajo el auspicio de Nelly Omar y el maestro Leopoldo Federico . El segundo CD se titula “Cabulero”, en homenaje a este gran bandoneonista, con su actual cantante Ariel Ardit . Incluye dos temas escritos por dos de sus integrantes “Gran Hotel Venos” del guitarrista Alejandro Schwarz y “Jazmín”, de Ramiro Gallo , violín solista de la orquesta. Según la crítica, es el mejor de los tres CD. El último lanzamiento es “Clásicos” y contiene tangos consagrados en arreglos propios que buscan nuevos caminos.

Con un fuerte apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el grupo realizó varias giras por Europa, incluidas Alemania, Italia y Suiza. En mayo de 2001 el grupo viajó a Nueva York para presentarse junto al reconocido músico de jazz, el trompetista estadounidense Wynton Marsalis en el Lincoln Center.

También se presentaron en el Festival Buenos Aires Tango de París y en el Grec de Barcelona.

El contrabajista Ignacio Varchausky es el líder del grupo. Estudió con Daniel Buono y en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

También El Arranque es parte integral y vibrante de la escena del tango en Buenos Aires, presentándose tanto en teatros y salas como en las más populares milongas (salas de baile). Durante los primeros diez años, el grupo ha viajado por más de 150 ciudades de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina, ha publicado 6 cds y ha obtenido distinciones como el Premio Clarín, Premio Carlos Gardel , Premio Konex y una nominación al los Premios Grammy Latinos.

En junio de 2004, El Arranque realizó una nueva gira europea con la participación especial de los Maestros Néstor Marconi, Julio Pane , Raúl Garello y Mauricio Marcelli como solistas invitados. Esta extraordinaria colaboración quedó registrada en el disco Maestros , también nominado a los Premios Gardel (2006).

Durante marzo de 2007, El Arranque realizó su primera gira por Hong Kong, donde cerró el 35º Festival Internacional de Arte Escénico. Al regresar de su reciente gira europea, donde el grupo actuó en lugares como el Centro de Bellas Artes de Bruselas y el Centro Cultural de Belem en Lisboa, la Orquesta presentó un nuevo disco llamado Nuevos , que incluye la obra original de los integrantes del grupo. y de otros compañeros de la misma generación.

En 2010, El Arranque se realizó con gran éxito en el prestigioso Auditorio Ibirapuera de Sao Paulo, Brasil, ha cosechado público y prensa local, y nuevamente en el Festival de Tango de Buenos Aires en el Auditorium Parco della Musica de Roma. Ese mismo año, El Arranque presentó su séptimo disco, llamado Leopoldo Federico & El Arranque , en la colección Raras Partituras de la Biblioteca Nacional. Este disco, también editado en vinilo, destaca el trabajo del gran bandoneonista arreglado por integrantes de la orquesta y la participación del Maestro Federico como bandoneón solista.

 

Ya en 2011, El Arranque prepara su concierto de celebración por sus 15 años de carrera, siguiendo también sus presentaciones en el Festival de Tango de Río Gallegos, Festival de Música de Baradero (donde ganaron el Premio Dedicación 2010) y el Auditorio Ibirapuera de São Paulo. Brasil.

Entre sus integrantes también se encontraban Boero (bandoneón), Osiris Rodríguez (violín) y Noelia Moncada (voz).

Formación: Camilo Ferrero (Primer Bandoneón y arreglos), Marco Antonio Fernández (Segundo Bandoneón), Guillermo Rubino (Primer Violín), Gustavo Mulé (Segundo Violín), Martín Vázquez (Guitarra Eléctrica y arreglos), Ignacio Varchausky (Contrabajo), Ariel Rodríguez (Piano y arreglo), Juan Pablo Villarreal (voz)

FUENTE: Todotango

CANARO EN PARIS – CALDARELLA – SCARPINO